Ideas de recetas sencillas y sanas 2023

Bienvenido de nuevo al blog de Zayt Alma. En esta ocasión venimos con recetas sibaritas, saludables, tradicionales muy atractivas y sabrosas, pero con un enfoque siempre saludable. 

Receta 1: sin miedo a la fritura

Hay numerosas razones por las que la fritura lejos de ser denostada es totalmente recomendable. Instituciones expertas reafirman que la técnica de la fritura mejora los ya presentes compuestos nutricionales en el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Como comentábamos en el artículo anterior el AOVE Zayt Alma tiene un efecto potente frente a la hipertensión, la diabetes, el colesterol y también posee poderes antiinflamatorios.

Hoy os proponemos un aperitivo o primer plato en el que la fritura es protagonista y está acompañada por productos y alimentos saludables y ricos.

Rollitos by @realfood

https://www.instagram.com/p/CdYxfRwqTG_/

Ingredientes

La receta se compone de aguacate, un alimento de moda en España en los últimos años y que es protagonista en recetas sudamericanas desde tiempos inmemoriales. Es un producto que combina genial con el aceite de oliva, dos grasas vegetales saludables.

Pollo deshilachado, una gran proteína con un nivel bajo de grasas y muy versátil. Podemos hacerlo aún más sabroso: especiándolo y utilizando nuestro Zayt Alma Ecológico, zumo de limón y tomate. Hay que dejar que los sabores se impregnen en la nevera y luego cocinarlo con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra Premium en una sartén y cocinándolo con un poco de caldo de pollo.

Obleas de arroz para envolver todos los ingredientes, el hidrato de carbono es una fuente de energía necesaria y no se debe prescindir de ella. De hecho, la dieta debe de estar compuesta por un 50% de hidratos.

Mozarella: un queso bajo en grasas y por supuesto un gran componente de calcio, con bajo contenido en colesterol, miedo por el que muchos evitan este tipo de alimento.

Sésamo: qué buenas y qué beneficiosas son las semillas para mejorar la digestión y el sistema gastrointestinal, el sistema nervioso, evitan la artritis, regulan el colesterol y evitan el cáncer.

Preparación:

Hay que cortar todos los ingredientes en pequeños trozos para el relleno del rollito. 

La oblea hay que hidratarla durante unos segundos en agua fría.

La oblea se pone sobre una tabla de madera y se rellena con las semillas, el pollo, el aguacate y el queso. 

Se pone en una sartén con un poco de Zayt Alma Premium.

Receta 2: Un buen aliño puede ser la base

Para preparar un buen aliño o salsa es fundamental escoger una gran grasa vegetal como base, como lo es, indiscutiblemente, el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Las salsas favorecen la asimilación de las vitaminas liposolubles (A, E, K y D) porque estas se disuelven en un medio graso; solo de esta forma son absorbidas a nivel intestinal gracias a la acción de las enzimas digestivas que digieren las grasas (las lipasas).

Las salsas tienen un beneficio fundamental y es que ayudan a asimilar mejor las vitaminas A, E, K Y D ¿Por qué ocurre esto? Porque están disueltas en una grasa como es el AOVE. Un buen aliño, según expertos chinos, debe contener los 5 sabores. ¿Qué aporta una buena salsa? Mejora la digestión de las proteínas, nos ayuda a segregar saliva y genera ácido en el estómago.

Steak Tartar

Es un plato delicioso de carne con un papel importante del AOVE en el aliño, fundamental para que el plato quede de 10. ¡Ojo! Es un plato que se sirve crudo por lo que no es apto para embarazadas. Para los que todavía no os habéis atrevido a probarlo por la reticencia a la carne cruda os vamos a dar motivos para ello:

Ingredientes (para 4 personas)

400 g de Carne de ternera: tiene poco cartílago y poca grasa por lo que es una gran proteína, además de ser tierna, lo que es fundamental para este plato. Además, se debe mezclar con 2 cebolletas picadas finamente.

La carne debe conservarse a entre 0 y 1 grado para que mantenga su sabor y color y se debe dejar preparada y cortar a cuchillo poco antes de servirla para mantener la temperatura fría.

Un truco para mantener la temperatura es poner el bol en un baño maría con hielo. 

El aliño: compuesto de, por supuesto, 120 ml de AOVE, sal, pimienta, 4 cucharadas soperas de mostaza, 2 cucharadas pequeñas de salsa perrins, unas gotas de salsa de tabasco al gusto y 4 cucharadas del encurtido que más te guste, por ejemplo alcaparras.  Se debe ir probando la mezcla para corregir el sabor y adaptarlo al gusto del comensal.

Nuestro Zayt Alma es fundamental porque da personalidad e intensidad al plato. Uno de los componentes fundamentales es el AOVE que en este caso utilizamos el Zayt Alma Temprano.

Complementos: como aderezo se puede añadir una yema de huevo que le da cremosidad y unión a la mezcla, lascas de parmesano o trufa para darle intensidad o canónigos o cebollino para hacerlo más estético.

Preparación:

Se pone en un bol 1 cucharada sopera de alcaparras o tápenas. 1 cucharada de postre de mostaza en grano o a la antigua, 1/2 cucharadita de postre de salsa Perrins, Unas gotas de tabasco, apenas 4 o 5, 40 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra Zayt Alma Tempranoy sal y pimienta negra recién molida.

A continuación, pica la carne y añade ½ cebolleta picada. Posteriormente, añade la mezcla del aliño a la carne y remuévela bien para que se impregne bien. Se sirve al momento y se puede utilizar un molde para emplatarlo. No obstante, no hay que aplastar la carne de ternera para conservar la textura y la apariencia de la carne.

Receta 3: Guisoteo del bueno

Los guisos son platos muy completos porque están compuestos por diversos tipos de alimentos y son nutricionalmente muy completos: verduras, legumbres, carnes o pescados, etc. Aportan energía, vitaminas y proteínas.

Garbanzos guisados con pulpo

Se trata de un plato ideal para combatir el frío del invierno.

Ingredientes (para 4 personas)

480 g de Garbanzos: son una fuente de nutrientes súper completa. Nuestros padres y abuelos ponían mucho en valor este alimento, ya que las legumbres aportan Proteínas, Hidratos de carbono de absorción lenta, Vitaminas del grupo B, Magnesio, Calcio, Fósforo, Potasio, Hierro y Fibra.

3 patas de Pulpo: El pulpo tiene un alto nivel de zinc y vitamina B2, además es bajo en grasas. No obstante tiene un gran nivel de nutrientes. Además, es muy positivo para el sistema inmunológico, para prevenir enfermedades como: asma, presión arterial, bronquitis y diabetes.

Verduras (cebolleta, ½ pimiento rojo, ½ pimiento verde) tienen vitamina A y C. Ayudan a la absorción del hierro, el sistema inmunológico, son antioxidantes y mejoran la salud ocular.

½ litro de caldo de verdura (y un poco más para rectificar si es necesario)

70 ml de vino blanco

1 cucharadita de pulpa de ñora o pimiento choricero

1 cucharadita de tomate concentrado

1 cucharadita de pimentón dulce

½ cucharadita de pimentón picante (opcional) 

Aceite de Oliva Virgen Extra Zayt Alma

Sal

Preparación:

El primer paso es lavar y picar la cebolleta y los pimientos picarlos en brunoise o cuadraditos. A continuación, sobre una cazuela baja vertemos nuestro AOVE Zayt Alma Selección y lo dejamos a fuego lento. Añadimos la cebolleta, sal y dejamos pochar algunos minutos. Posteriormente, picamos los pimientos rojo y verde a cuadraditos y los añadimos a la cazuela y sofreímos 5 minutos. El siguiente paso es añadir el tomate concentrado y la pulpa de ñora. Dejamos cocinar todo unos minutos a fuego lento.

Después, añadimos los garbanzos cocidos, y los dos tipos de pimentón, dulce y picante. Removemos la mezcla y añadimos el pulpo cortado en rodajas. El siguiente paso es añadir el vino blanco y dejar evaporar a fuego medio durante unos minutos. Cuando eso ocurra, es el momento de añadir el caldo de verduras y dejar cocinar durante unos 30 minutos, añadiendo caldo según el gusto del comensal: para dejarlo meloso o caldoso.

Receta 4: El arte de confitar las alcachofas

La técnica de confitar ayuda a potenciar aromas a hierbas y especias y, por ende, aportan sabor a los platos. Gracias al envasado al vacío y un cocinado controlado se puede obtener un resultado óptimo con unas horas más de cocción en este método. 

Además, es un gran plato de verdura y proteína que está delicioso.

Alcachofas Confitadas con Huevo Poché

Ingredientes (para 4 personas)

6-8 Alcachofas: esta verdura se podría apodar como la reina de los vegetales por su versatilidad y sus múltiples propiedades beneficiosas contiene fibra, minerales y oligoelementos;, antioxidantes y estimulantes para el intestino.

150 g de jamón de Teruel (opcional) es un alimento delicioso y rico nutricionalmente hablando contiene proteínas, vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico, necesarias para un buen funcionamiento del cerebro. También es rico en vitamina E (antioxidante) y en minerales como el cobre, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo y selenio.

4 Huevos de corral: son la proteína por excelencia rica en minerales (potasio, fósforo, calcio, hierro, etc.) y vitaminas (A, D, E y B12). Disminuye el riesgo de mantener enfermedades, contiene grasas insaturadas, favorece el desarrollo del cerebro y la pérdida de peso.

Escamas de sal trufada

Pimienta negra

Aceite de oliva virgen extra Zayt Alma Ecológico.

Preparación

En una olla vertemos abundante cantidad de nuestroZayt Alma Ecológico y a continuación lavamos y pelamos las alcachofas desechando las hojas exteriores y poniendo las escogidas en la olla cubiertas de aceite.

Para realizar correctamente la técnica del confitado se debe dejar a fuego medio sin que llegue a hacer burbujas el aceite. Este proceso durará en torno a 50-60 minutos, los últimos cinco subiremos la fuerza del fuego hasta que veamos los extremos de las hojas tostados.

A continuación, comenzamos con el huevo poché o escalfado. Se tiene que extender el papel film y cascar un huevo para luego envolverlo en el papel film y hacer un paquetito o bolsita. Introduciremos esta bolsita en una olla llena de agua con el agua a punto de hervir y lo dejaremos en torno a 4 minutos.

Finalmente cuando tengamos ambos procesos terminados cortamos unas finas lonchas de jamón y emplatamos la alcachofa con forma de flor y colocamos el jamón y finalmente el huevo poché.

 

Receta 5: Bizcocho de aceite de oliva 

A nadie le amarga un dulce por eso traemos un postre exquisito, goloso y sano para terminar el almuerzo o cena con buen sabor de boca.

No obstante, los postres suelen tener una cantidad elevada de azúcares, aceite de palma o 

Ingredientes (1 bizcocho con 10 porciones)

4 huevos: nuestra gran ya mencionada proteína reina.

320 gramos de azúcar (que se pueden sustituir por 170 g de dátiles)

250 ml de leche: contiene un nivel alto en vitamina D (lo que mantiene fuertes los huesos) y es rica en proteína.

250 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra Selección

400 g de harina (de almendra es la opción más saludable por su bajo índice glucémico y su significativo contenido en proteínas, grasas saludables y vitamina E ) 

1 sobre de levadura en polvo 

Ralladura de limón (opcional pero muy recomendable, ya que es rico en vitaminas, antioxidantes y minerales, favorece la digestión, reduce el colesterol,  previene la anemia y protege al hígado).

Azúcar glass (a modo decorativo)

Primer paso, separamos las claras de las yemas y mezclamos estas con el azúcar. A continuación, añadimos la leche y seguimos removiendo. Después añadimos nuestro Zayt Alma Selección y volvemos a batir. Lo siguiente que hay que hacer es incorporar la ralladura de limón.

Dejamos el bol con la mezcla apartado y sacamos otro bol en el que mezclaremos la harina con la levadura. A continuación, la tamizamos para añadirla al primer bol hasta mezclarlo todo.

Es el momento de trabajar con las claras y montarlas a punto de nieve. Una vez conseguido se añade a la mezcla poco a poco y con movimientos envolventes. Preparamos la bandeja de horno con papel de horno y con un pincel le ponemos AOVE Zayt Alma Selección, vertemos la mezcla y al horno 180 grados durante 30-40 minutos. Cuando esté listo lo sacamos y espolvoreamos con azúcar glass.

Conclusión 

Para nosotros es muy importante la inclusión y que todos los comensales puedan hacer uso de nuestra información debemos adaptarla a todo tipo de público. 

Por este motivo, se pueden sustituir ciertos ingredientes para incluirlos en una forma de vida vegana: la carne se puede sustituir por setas, coliflor o legumbres para los rollitos, hamburguesas de carne vegetal en el caso del steak tartar, el pulpo por setas en el caso del guiso, el aquafaba como sustituto del huevo en el bizcocho y cualquier leche vegetal en vez de la lecha de vaca.

Finalmente queremos terminar con una frase importantísima “Comer es un placer”. Y nuestro cuerpo lo sabe por ello cuando disfrutamos de una comida que nos gusta (que en este caso es sanísima) provoca las reacciones químicas de la felicidad, ya que nuestro cuerpo desprende serotonina y oxitocina que nos genera sentimientos de felicidad. 

Por eso lo más importante es disfrutar cuidándose y cuidarse pero siempre disfrutando.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.