Bienvenidos al blog de Zayt Alma y bienvenidos a un espacio de contenido interesante y útil con consejos, beneficios del AOVE para la salud e información para hacer que disfrutar de la vida y gozar de salud sean el mejor combo.

En nuestro caso, somos expertos en Aceite de Oliva Virgen Extra y conocemos a la perfección nuestro producto y sus propiedades. Por ello, te dejamos a continuación todas las ventajas que tiene y cómo sacarle el mejor partido a Zayt Alma.

Como algunos ya sabréis el Aceite de Oliva Virgen Extra es una de las grasas vegetales más reconocidas en todo el mundo por multitud de estudios y expertos.

El proceso de producción se lleva a cabo durante todo el año hasta la recolección que comienza durante los meses de octubre/noviembre. En esta época se recoge la aceituna para nuestro Zayt Alma Temprano. Este es muy especial y apreciado por sus características de sabor y aroma intensos.

Por otro lado, en parte de nuestras fincas certificadas en ecológico producimos nuestro Zayt Alma más puro y respetuoso con el medio, Zayt Alma Ecológico. Por otra parte, tenemos nuestra opción de Zayt Alma Premium hecho para toda la familia, un sabor hecho para los paladares de pequeños y mayores.

Es importante no solo el proceso de producción, sino también de extracción para conseguir esa categoría y esa distinción de elevada calidad. Este momento de obtención hace que sus características organolépticas, es decir, de sabor, aroma y sus propiedades se conserven durante más tiempo.

Componentes del aceite de oliva virgen extra y sus beneficios

Los componentes beneficiosos que están presentes en el AOVE Zayt Alma son: clorofila, polifenoles (en los que profundizaremos más tarde) y antioxidantes.

Al contrario de lo que se puede pensar el color más o menos verdoso depende de la clorofila y los carotenoides, y de la variedad que se recolecte, más que del momento de obtención. No obstante, nada tiene que ver con una mayor o menor calidad del AOVE.

En Zayt Alma os damos a continuación todas las claves y beneficios de nuestro aceite de oliva virgen extra para cuidarte y disfrutar, mejorar tu salud, conocer recetas que potencien esas ventajas, etc.

La presencia de polifenoles y biofenoles depende del cultivo. Zayt Alma cuenta con una finca ecológica de secano y su AOVE resultante posee un nivel elevado de polifenoles. Además, la presencia de polifenoles también depende de la variedad de aceituna, la de Zayt Alma es la variedad hojiblanca.

Gracias a la forma de cultivo de secano de la variedad que reina en nuestra zona, conseguimos muchos beneficios. Uno de ellos es un alto nivel de fenoles presentes en el producto como el Oleocantal.

¿Para qué sirve y cómo podemos potenciarlo? Es un magnífico antioxidante y antiinflamatorio y los expertos recomiendan tomar la misma cantidad y regularmente, preferiblemente cada día. Esto tiene un efecto preventivo ante futuros y posibles procesos inflamatorios.

Asimismo, es muy importante la presencia de vitaminas. En primer lugar, hablaremos de la vitamina E con beneficios directos sobre el metabolismo relacionados con un efecto antioxidante.

Los expertos aconsejan tomar entre 12 mg y 15 mg diarios y lo conseguimos gracias al AOVE porque uno de los beneficios es que contiene 14,3 mg por cada 100 g.

Se puede combinar con otros alimentos ricos en esta vitamina como los frutos secos, pescados (angula, salmón, jurel, sardina, etc.), aguacate, espinacas, espárragos, brócoli, etc. ¿Se os ocurre alguna receta potente en vitamina E? Un poke bowl, espinacas con piñones, salmón con frutos secos… ¿Posibilidades? Miles.

Otra de las vitaminas presentes en nuestro Zayt Alma es la vitamina A, fundamental para mantener tejidos y huesos fuertes y mantener la vista y la piel en un estado óptimo. Es muy fácil de combinar, ya que Zayt Alma junto con carne vacuna, de ave y pescado es una combinación increíble y rica en vitamina A.

A continuación, hablaremos de la famosa vitamina D, esa que ayuda a absorber el calcio y a mantener en un estado óptimo el sistema nervioso, muscular e inmunitario. Como muchos saben, con una exposición controlada y moderada al sol se puede obtener esta vitamina. No obstante, nuestro Zayt Alma puede ser el mejor complemento a esa absorción de vitamina D a través de platos de pescado azul, mariscos, huevos, setas, etc.

¿Cuál sería la combinación más beneficiosa? Revuelto de setas, huevo y jamón; caballa al horno con patata y pimiento o un guiso con hígado.

Quizá una de las vitaminas menos conocidas sea la vitamina K. Es un componente muy beneficioso como coagulante y se encuentra presente, por supuesto, en nuestro Zayt Alma y se puede combinar con múltiples verduras que la contienen (endibias, espinacas, col, etc.), frutas, (como las ciruelas, uvas pasas, kiwis, etc.), huevos y lácteos. Un batido completo sería una gran opción (espinacas, kiwi, leche, etc).

Otro elemento muy interesante son los fitoesteroles, sobre todo, para personas preocupadas o que tienen un elevado nivel de colesterol LDL, en otras palabras, dañino para la salud. Gracias a este elemento se reduce la absorción de este tipo de colesterol.

¿Con qué otros alimentos combinar el AOVE Zayt Alma para conseguir este objetivo? Cereales como el maíz y el trigo; frutas como manzanas y fresas y verduras como la lechuga y la cebolla.

Otro elemento del que muchos habrán oído hablar es el ácido oleico. Obviamente nuestro Zayt Alma tiene presente alrededor de un 75% de ácido oleico, esta composición depende de la variedad de la aceituna utilizada.

¿Para qué sirve? Reduce los niveles del LDL comúnmente llamado colesterol malo y eleva el nivel de colesterol bueno o HDL. Puedes combinarlo con otros alimentos ricos en este componente como la carne de cerdo y los frutos secos.

Además, en el aceite de oliva virgen extra está presente el Omega 3, un gran aliado para el corazón, para mantener los niveles normales del colesterol y para las neuronas. También estimula el sistema nervioso y hace más fuerte el sistema inmunológico ante enfermedades infecciosas.

Mitos sobre el AOVE

Algo que genera controversia es el hecho de la cantidad de grasas (aunque sean grasas saludables) que contienen las grasas vegetales. Muchas personas reducen la cantidad de grasas porque piensan que la propia palabra tiene una connotación negativa. No obstante, los científicos revelan que es necesario y beneficioso que el entre el 20% y el 30% de las calorías totales consumidas deben ser grasas.

No obstante, existen grasas que son perjudiciales como las famosas grasas trans presentes en alimentos ultraprocesados y las grasas saturadas y poliinsaturadas, presentes en cecinas y carnes y también en otro tipo de aceites vegetales, como el de girasol.

El consumo de AOVE Zayt Alma trae consigo grasas monoinsaturadas o también podríamos llamarles grasas buenas. Es la mejor opción para obtener todos los beneficios previamente nombrados y adquirir esa energía necesaria para el día a día.

Otro de los argumentos que pueden hacer rechazar nuestro producto es el nivel calórico. Como es sabido, el AOVE es una grasa vegetal y, por tanto, el número de calorías es alto. No obstante, su consumo es tan conveniente y su cantidad tan reducida que el dato calórico se vuelve irrelevante.

Lo que aconsejan los expertos es tomar en torno a un “chupito diario” de aceite de oliva, unos 40 ml que serían en torno a unas 300 calorías. Esto no solo previene enfermedades, sino que nos aporta todos los beneficios y componentes previamente nombrados, nos da energía, vitalidad y es un producto sabroso y rico en aroma y sabor.

Métodos de cocina y aplicación del AOVE: beneficios de cada uno de ellos

Aliño

El aceite se sirve en crudo y realza y potencia los sabores de los productos a los que acompaña. Este es un uso muy habitual en la vida diaria: en ensaladas o tostadas, por ejemplo.

Conservas

Esta técnica consiste en sumergir un elemento en una cantidad de AOVE con el objeto de que este se impregne de sabor y aroma y que a la vez conserve durante largo tiempo sus propiedades y su sabor. Un ejemplo muy conocido es el queso en aceite.

Emulsionar

Se trata de mezclar dos o más ingredientes para generar una nueva textura, sabor y volumen. El ejemplo más famoso y claro de esta aplicación es la mayonesa.

Freír

Una técnica muy famosa y muy arraigada a nuestra tierra. Sabemos que consiste en poner gran cantidad de aceite a una elevada temperatura en la que sumergimos alimentos que luego quedan crujientes por fuera y blandos por dentro.

Algunos ejemplos son las verduras o las patatas fritas.

Saltear

Se trata de poner una pequeña cantidad de aceite de oliva en una sartén a alta temperatura en la que se cocinan los productos durante un tiempo corto. Un ejemplo conocido es el de los mariscos que necesitan poca cocción.

Asar

Se trata de cocinar un producto con calor seco en un recipiente o electrodoméstico cerrado en el que también se incluye el AOVE. Un ejemplo sencillo sería el pollo asado.

Adobar

Se trata de elaborar un aceite especiado e incluso mezclado con bebidas alcohólicas. El resultado es un producto bien sea carne, pescado u otros aderezado y mejorado con aromas y sabores. Un ejemplo famoso son las costillas o el pescado adobado.

Confitar

Se trata de cocinar al contrario que la fritura: en una gran cantidad de aceite de oliva se sumerge el alimento y se obtiene una textura ligera y gelatinosa. El bacalao o las patatas confitadas son recetas recurrentes con esta técnica de cocina.

Escabechar

Consiste en cocinar un producto/alimento en un aceite de oliva virgen extra, vinagre, vino y especias durante un largo tiempo. Una receta mítica con esta técnica es la perdiz en escabeche.

Beneficios según la técnica de cocinado

Aceite en crudo: nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Zayt Alma usado en crudo tiene múltiples beneficios relacionados con el colesterol, sube el bueno y baja el malo así de sencillo. También permite tener un mayor equilibrio y control sobre la tensión arterial siendo muy positivo para los pacientes que padecen hipertensión.

Además, es un elemento preventivo de muchas enfermedades como la diabetes o la aparición de trombos, como decíamos gracias a su efecto coagulante.

Aceite para cocinar: es un magnífico aliado para tu corazón gracias a los polifenoles que contribuyen a mejorar la salud cardiovascular.

También actúa como preventivo frente al alzheimer, ya que ayuda a retrasar la oxidación de los vasos cerebrales y a mejorar la salud cerebral en general.

Gracias a su efecto antiinflamatorio ayuda a evitar la diabetes, varios tipos de cáncer y la obesidad.

Los ácidos grasos presentes en Zayt Alma mejoran el tránsito intestinal y las funciones que realiza el hígado.

Es importante poner en valor este producto, su calidad, su salubridad, el trabajo que hay detrás y su valor nutricional y emocional

Y después de todo esto, ¿Cuál es tu forma preferida de tomar tu Zayt Alma?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.